Psicología y Psiconutrición

estrés y obesidad

Conexión estrés y obesidad. Cómo tratarlo

Relación entre Estrés y Obesidad

La relación entre el estrés y la obesidad es un tema sobre el que cada vez se estudia más para poder abordarlos conjuntamente y neutralizar los perjuicios que cada una de las patología tiene sobre la otra.

El estrés crónico puede aumentar los niveles de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés, que a su vez puede aumentar el apetito y la ingesta de alimentos ricos en calorías . Además, el estrés también puede afectar los niveles hormonales y aumentar el riesgo de obesidad. La falta de sueño o el sueño interrumpido pueden afectar los niveles hormonales y aumentar el riesgo de obesidad. La falta de sueño también puede aumentar los antojos de alimentos ricos en caloríasEl estrés laboral crónico se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad. La alimentación emocional es el consumo de alimentos en respuesta a las emociones en lugar del hambre física. Las personas pueden comer en exceso cuando están estresadas, ansiosas o aburridas, lo que puede contribuir al aumento de peso. El estrés crónico puede afectar negativamente la salud mental y física, incluido el aumento del riesgo de obesidad.

Trabajo en Terapia

Uno de los beneficios clave de la terapia integrativa es su capacidad de adaptación. Diferentes técnicas terapéuticas pueden ser aplicadas según las necesidades individuales. La terapia proporciona un entorno seguro para explorar los desafíos emocionales relacionados con la obesidad y el estrés, y para reconstruir patrones de pensamiento negativos relacionados con la alimentación y el estrés.

 La investigación en psicología y salud respalda la eficacia de los enfoques terapéuticos integrativos en la mejora de los hábitos alimenticios y la reducción del estrés. Estudios sobre estrés y obesidad, como la investigación de Yvonne HC Yau y Marc N Potenza (2013) sobre el estrés y las conductas alimentarias, junto con las investigaciones actuales en terapias integrativas, respaldan la idea de que este enfoque puede ser altamente beneficioso para quienes buscan gestionar el estrés y la obesidad.

Las personas pueden desarrollar habilidades para gestionar el estrés de manera saludable, regular las respuestas hormonales y adoptar hábitos alimenticios más conscientes. Esto contribuye positivamente al bienestar integral, tanto mental como físico. Si estás buscando abordar estos desafíos, considera la terapia integrativa como una herramienta efectiva para tu bienestar.

Referencias

  • Hill, D., Conner, M., Clancy, F., Moss, R., Wilding, S., Bristow, M., & O’Connor, D. B. (2022). Stress and eating behaviours in healthy adults: A systematic review and meta-analysis. Health Psychology Review, 16(2), 280–3041

  • Epel, E. S., McEwen, B., Seeman, T., Matthews, K., Castellazzo, G., Brownell, K. D., Bell, J., Ickovics, J. R., & Adler, N. E. (2000). Stress and body shape: Stress-induced cortisol secretion is consistently greater among women with central fat. Psychosomatic Medicine, 62(5), 623–6322

  • Torres, S. J., & Nowson, C. A. (2007). Relationship between stress, eating behavior, and obesity. Nutrition, 23(11-12), 887–8943

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?